¿Porque llevar Casos de Negocios en la evaluación de Proyectos? :

En la actualidad la mayoría de los negocios grandes reconocen la gran utilidad de la Tecnología de la Información y Comunicaciones (TICs) en la optimización de las operaciones, sin embargo, ya no es suficiente el invertir en TIC únicamente por ser vanguardistas, por tendencias en el mercado o mantenerse actualizado.

 

Los profesionales del área en cuestión tienen la responsabilidad de convencer y transmitir de una manera contundente y con un lenguaje entendible a los altos directivos de que las inversiones en TIC serán una estrategia para generar valor en los procesos y que lejos de ser un gasto es una de las mejores inversiones para lograr crecimiento y posicionamiento en los mercados internacionales.

 

Es muy importante que antes de realizar cualquier tipo de proyecto se realice un análisis en el cual se plasme toda la información referente al mismo con el objetivo de evaluarlo y que la alta dirección este convencida de la viabilidad del proyecto en términos de Costo, Beneficio y Riesgo.

 

El problema principal radica en que las personas que toman la decisión de realizar o no algún proyecto, no tienen a su alcance una metodología para el cálculo de los beneficios que se pueden obtener al implantar con éxito dicho proyecto. La falta de dicha cuantificación lleva a las empresas a tomar decisiones sin el completo convencimiento, con la sensación de que se está arriesgando mucho y se va a obtener casi nada. En algunos casos, al hacer el análisis de inversión, simplemente se rechaza el presupuesto. En otros casos, se acepta el proyecto pero sin una visión completa del alcance y del monto de la inversión, y después de haber invertido grandes cantidades de dinero, simplemente se corta el presupuesto y se queda inconcluso el proyecto. Todo esto surge a raíz de no definir y cuantificar los beneficios del proyecto.

 

Actualmente se requiere de hacer una evaluación económica de los proyectos de inversión para tomar mejor decisiones y verificar la viabilidad de los proyectos antes de llevarlos a cabo, minimizando riesgos de ejecución de los mismos y garantizando el éxito de proyectos que únicamente generen valor al implantarlos.

 

En estos tiempos en donde el presupuesto es restringido, los tomadores de decisiones están invirtiendo en aquellas áreas donde se verifica que existirá un retorno de inversión (ROI) o donde la inversión es de misión crítica y puede ser capitalizada en el corto plazo.

 

Esto solamente se puede identificar a través de Casos de Negocios que contengan toda la información inherente a un proyecto como puede ser: Factibilidad Técnica, Costos, Beneficios Cuantitativos, Cualitativos, Factibilidad Legal, Riesgo, etc.